domingo, 15 de febrero de 2015

Nagarjuna: Versos Fundamento del Camino del Medio. Capítulos 8-14.

clasicos india. nagarjuna.
Nagarjuna: Versos  Fundamento del Camino del Medio.
Mulamadhyamaka-karikas.

Trad. UPASAKA LOSANG GYATSO.















INDICE.
VERSOS DE HOMENAJE. Pág. 3
CAPITULO UNO: Examen de las Condiciones. Pág. 4
CAPITULO DOS: Examen del Movimiento. Pág. 6
CAPÍTULO TRES: Examen de los Sentidos. Pág. 10
CAPÍTULO CUATRO: Examen de los Agregados. Pág. 11
CAPÍTULO CINCO: Examen de los Elementos. Pág. 12
CAPÍTULO SEIS: Examen del Deseo y de Quien Desea. Pág. 13
CAPÍTULO SIETE: Examen de lo Condicionado. Pág. 14.
CAPÍTULO OCHO: Examen del Agente y de la Acción. Pág. 18.
CAPÍTULO NUEVE: Examen de la Entidad Anterior. Pág. 21.
CAPÍTULO DIEZ: Examen del Fuego y el Combustible. Pág. 23.
CAPÍTULO ONCE: Examen del Comienzo y Fin. Pág. 25.
CAPÍTULO DOCE: Examen del Sufrimiento. Pág. 26.
CAPÍTULO TRECE: Examen de los Fenómenos Compuestos. Pág. 27.
CAPÍTULO CATORCE: Examen del Contacto. Pág. 29.
CAPÍTULO QUINCE: Examen de la Esencia. Pág. 30.
CAPÍTULO DIECISEIS: Examen de la Esclavitud. Pág. 31.
CAPÍTULO DIECISIETE: Examen de las Acciones y sus Frutos. Pág. 33.
CAPÍTULO DIECIOCHO: Examen del “Yo” y los Fenómenos. Pág. 37.
CAPÍTULO DICINUEVE: Examen del Tiempo. Pág. 39.
CAPÍTULO VEINTE: Examen de la Concurrencia. Pág. 40.
CAPÍTULO VIENTIUNO: Examen de la Transformación y de la Destrucción. Pág. 43.
CAPÍTULO VEINTIDOS: Examen del Tathagata. Pág. 45.
CAPÍTULO VEINTITRES: Examen de los Errores. Pág. 47.
CAPÍTULO VIENTICUATRO: Examen de las Cuatro Nobles Verdades. Pág. 51.
CAPÍTULO VEINTICINCO: Examen del Nirvana. Pág.56.
CAPITULO VEINTISEIS: Examen de los Doce Vínculos de la Originación Dependiente. Pág.59.
CAPÍTULO VEINTISIETE: Examen de las Visiones. Pág. 60.

Nagarjuna: Versos Fundamento del Camino del Medio.
Mulamadhyamaka-karikas.

Me postro ante el Buda Perfecto,
El Mejor de los Maestros, quien enseñó
Que todo lo que  se origina dependientemente
Es sin cese,  sin surgimiento,
Sin aniquilación, sin permanencia,
Sin venir de ningún sitio, sin ir a ningún sitio,
Sin distinción, sin identidad,
Lleno de paz- libre de toda elaboración conceptual.

CAPÍTULO UNO: Examen de las Condiciones.

1.      Ni a partir de sí mismo ni de otro,
Ni de ambos,
Ni sin causa alguna,
Nada surge jamás en ninguna parte.

2.      Hay cuatro condiciones:  hay una condición eficiente,
Y similarmente, existe la condición objetiva,
La condición inmediata, y la condición dominante.
No hay una quinta condición.

3.      La esencia de las entidades
No existe en cosas tales como las condiciones.
Si la entidad que es “yo” no existe,
La entidad que es “otro” no existe.

4.      La acción no tiene condiciones.
No hay acción sin condiciones.
No hay condiciones sin acción.
Ni ninguna condición tiene acción.

5.      Puesto que en dependencia es estas se da el surgir,
Estas son llamadas condiciones.
Mientras que aquellas no surgen,
¿Por qué no son llamadas “no condiciones”?

6.      Ni para una cosa existente, ni para una inexistente
Es posible una condición;
Si una cosa es no existente, ¿De qué sería condición su condición?
Si una cosa ya es existente, ¿Qué haría una condición?

7.      Cuando los fenómenos son establecidos
Ni como existentes, ni como no existentes, ni como ambos,
¿Cómo podría uno proponer una causa para la existencia de una cosa?
En este caso, no tendría sentido.

8.      Vosotros habéis afirmado enfáticamente que no se da el caso
De que un fenómeno existente tenga algún objeto.
Por tanto, puesto que los fenómenos[1] no tienen objetos,
¿Cómo podría haber una condición objetiva?

9.      Puesto que los fenómenos son no surgidos,
El cese no es sostenible.
Por tanto, una condición inmediata no tiene sentido.
Si algo ha cesado, ¿Cómo podría ser una condición?

10.  Puesto que no hay existencia
De cosas sin esencia,
La afirmación: “Cuando esto existe, esto surgirá”
No es sostenible.

11.  El efecto no está ni en las diversas condiciones[2],
Ni en las condiciones unidas.
¿Cómo podría algo que no está en las condiciones
Surgir a partir de las condiciones?

12.  No obstante, sí sin eso,
Surge a partir de estas condiciones,
¿Por qué no surge a partir de eso
Que no es una condición?

13.  Si el efecto tuvo la naturaleza de las condiciones,
Las condiciones no tendrían su propia naturaleza.
¿Cómo podría un efecto de algo que no tiene naturaleza propia
Tener la naturaleza de condiciones?

14.  Por lo tanto, los efectos no tienen la naturaleza de condiciones,
Ni la naturaleza de “no condiciones”.
Si no hay tales efectos,
¿Cómo podría haber condiciones, o “no condiciones”?




 CAPÍTULO DOS: Examen del Movimiento.

1.      Ahora, donde uno ha ido, uno no va[3];
Donde uno aún no ha ido, uno no va[4].
Aparte de donde uno ha ido, y de donde uno no ha ido,
Eso sobre lo que uno va[5], no puede ser concebido[6].

2.      Donde hay movimiento[7], hay un estar yendo.
Puesto que hay movimiento en eso que está siendo transitado;
Pero no donde uno ha ido, ni donde uno no ha ido;
De ello se sigue que el estar yendo, está en eso que está siendo transitado.

3.      ¿Cómo podría ser defendible
Para el estar yendo, el estar en eso que está siendo transitado?
Cuando no acontece el estar yendo, no es sostenible
El decir que hay un estar yendo allí.  

4.      Para cualquiera existe el ir por donde uno va,
La consecuencia absurda que se seguiría sería
Que habría un sendero sobre el cual uno está yendo, sin ir;
Pero siempre que uno va, está yendo[8].

5.      Si el estar yendo fuera “el lugar donde uno va”,
Habría un ir que sería doble:
Uno para él, quien va allí;
Y uno en la acción de ir que está allí.

6.      Puesto que de ello se seguiría que habría un estar yendo doble,
El  que está yendo debiera de ser doble.
Pues sin lo que esté yendo,
No es defendible el que nada vaya.

7.      Si sin un agente que este yendo
No es defendible el que exista el estar yendo,
Entonces, si no hubiera el estar yendo,
¿Cómo podría haber un agente que esté yendo?

8.      Ahora, si un agente[9] no se mueve;
Y un agente ausente tampoco se mueve,
Aparte de un agente, y de una ausencia de agente,
¿Qué tercera cosa podría ir?

9.      Ahora, cuando no se produce el estar yendo,
Es insostenible el llamar a algo un agente,
¿Cómo podría ser defendible
Decir que un agente se mueve?

10.  Para él, de acuerdo a cuya posición un agente va,
La consecuencia absurda que se seguiría
Sería que habría un agente móvil que no se mueve;
Porque se mantiene que un agente móvil se mueve[10].

11.  Si un agente móvil estuviera yendo,
Habría la consecuencia absurda de un estar yendo doble:
Uno en virtud del cual está manifestado como un agente móvil,
Y uno en virtud del cual, tras haber llegado a ser un agente móvil, se mueve.

12.  El estar yendo no comienza donde uno ya ha ido;
Ni el estar yendo comienza donde uno aún no ha ido;
Ni comienza donde uno está yendo.
Entonces, ¿Dónde comienza el estar yendo?

13.  Antes del principio del estar yendo,
Hay un comienzo de estar yendo ni a
Donde uno está yendo, ni a donde uno ha ido.
¿Cómo podría existir el estar yendo a donde uno aún no ha ido?

14.  Puesto que el comienzo del estar yendo
No puede ser percibido de ninguna forma,
¿Puede ser concebido eso sobre lo que uno ha ido,
Sobre lo que uno está yendo, o sobre lo que uno aún no ha ido?

15.  Un agente móvil no se detiene.
Un agente móvil ausente no se detiene.
Aparte del agente móvil y de la ausencia de un agente móvil,
¿Qué tercera cosa se detiene?

16.  Cuando no hay un estar yendo,
No se puede sostener que algo es un agente móvil.
¿Cómo podría ser defendible
Un agente móvil detenido?

17.  Uno no hace una parada donde uno se está yendo,
Ni donde uno ha ido, ni donde uno aún no ha ido.
El estar yendo, el estar arrancando,
Y el estar haciendo un alto es similar.

18.  Que el estar yendo es lo mismo que el agente móvil
Carece de sentido.
Ni tiene sentido el que
Sean completamente diferentes.

19.  Si el agente móvil fuera idéntico al estar yendo,
La consecuencia absurda que se seguiría
Sería que el agente y la acción
Son idénticos.

20.  Si se pensara que el estar yendo y el agente móvil fueran completamente diferentes,
La consecuencia absurda que se seguiría
Sería que habría un estar yendo sin un agente móvil,
Y un agente móvil sin estar yendo.

21.  Cuando no pueden existir
Como idénticos,
Ni como distintos,
¿Cómo pueden existir estos dos finalmente?

22.  El estar yendo en virtud del cual se manifiesta un agente móvil
No puede ser el estar yendo en virtud del cual él va,
Porque él no existe antes de ese estar yendo.
Por tanto, ¿Quién va, y dónde va?

23.  El estar yendo en virtud del cual se manifiesta un agente móvil
No puede ser diferente del estar yendo en virtud del cual él va,
Puesto que en un agente móvil
No es defendible el que haya un doble estar yendo.

24.  Eso que es un agente móvil
No va en ninguna de las tres formas.
Eso que no es un agente móvil
No va en ninguna de las tres formas[11].

25.  Uno que es ambos, y no es un agente móvil,
No va en ninguna de las tres formas.
Por lo tanto, el estar yendo, el agente móvil,
Y eso que está siendo transitado es no existente[12].















CAPÍTULO TRES: Examen de los Sentidos.

1.      La vista, oído, olfato,
Gusto, tacto, y mente
Son las seis facultades.
Sus esferas son los objetos visibles, etc.

2.      Esa propia vista no
Se ve a sí misma.
¿Cómo algo que no se ve a sí mismo
Puede ver a otro?

3.      El ejemplo del fuego
No puede elucidar la visión.
Eso, junto con la visión ha sido tratado
A través del análisis de lo ido, lo no ido, y el estar yendo.

4.      Cuando no hay la menor visión,
No hay un sujeto que vea.
¿Cómo podría tener sentido decir que,
En virtud de la visión, esta ve?

5.      La visión no ve,
La falta de visión, no ve.
A través de la propia visión,
El análisis del sujeto que ve es comprendido.

6.      Sin desapego de la visión, no hay un sujeto que vea;
Ni hay un sujeto que ve desapegado de ella.
Sin un sujeto que vea,
¿Cómo puede haber visión, o lo visto?

7.      De la no existencia de la visión y de lo visto, se sigue
Que los cuatro-la consciencia, etc.-no existen.
Puesto que este es el caso, ¿Cómo podrían existir
Cosas tales como el que se apropia?

8.      A través de la explicación de la visión,
El oído, olfato, gusto, tacto, y mente;
El oyente y el sonido, etc.,
También deberían de ser entendidos.


CAPÍTULO CUATRO: Examen de los Agregados.

1.      Aparte de la causa de la forma,
La forma no puede ser concebida.
Aparte de la forma,
La causa de la forma no es manifiesta.

2.      Si hubiera forma aparte de la causa de la forma,
De modo absurdo, la forma no tendría una causa.
Pero en ninguna parte hay cosa alguna
Que carezca de una causa.

3.      Si aparte de la forma
Hubiera una causa de la forma,
Sería una causa sin un efecto.
Pero no hay causas sin efectos.

4.      Cuando la forma existe,
Una causa de la forma no es sostenible.
Cuando la forma es no existente,
Una causa de la forma no es sostenible.

5.      La forma misma sin una causa
No es ni posible, ni defendible.
Por tanto, nunca conceptualicéis
Ideas con respecto a la forma.

6.      La aseveración de que causa y efecto son similares
No tiene sentido.
La aseveración de que no son similares,
No tiene sentido.

7.      Las sensaciones, percepciones, formaciones,
Consciencia y todas las esas cosas,
Deberían de ser contempladas en todos los modos
De la misma manera en que lo es la forma.

8.      Cuando un argumento es desarrollado sobre la base de la vacuidad,
Si alguien fuera a ofrecer una réplica,
Toda réplica semejante fracasaría, puesto que presupondrá
Exactamente que ha de ser probado.

9.      Cuando una explicación es hecha a través de la vacuidad,
Cualquiera que buscara una falta en ella
No encontraría falta, puesto que cualquier crítica presupondrá
Exactamente que ha de ser probada.


CAPÍTULO CINCO: Examen de los Elementos.


1.      Anterior a la característica del espacio
No hay el menor espacio.
Si existiera con anterioridad a la característica,
Entonces, de forma absurda, existiría sin una característica.

2.      Una cosa sin una característica
Nunca ha existido.
Si nada carece de una característica,
¿Qué caracteriza a las características?

3.      Las características no caracterizan lo no caracterizado,
Ni caracterizan lo caracterizado.
Ni caracterizan ninguna otra cosa
Distinta de lo caracterizado y no caracterizado.

4.      Cuando no hay caracterización,
La base de las características carece de sentido.
Puesto que la base de las características no tiene sentido,
La característica tampoco existe.

5.      Por consiguiente, no hay base de la característica
Porque no hay característica.
Ni está allí ninguna entidad
Distinta de la base de la característica y la característica.

6.      Si no existe entidad,
¿De qué entidad habría una ausencia?
Las entidades y las no entidades son mutuamente excluyentes.
¿Quién conoce las entidades y no entidades?

7.      Por lo tanto, el espacio no es ni entidad,
Ni no entidad.
No es ni caracterizado, ni característica.
Lo mismo es verdad para los otros cinco elementos[13].

8.      Aquellos insensatos que ven a las entidades
Como existentes o como no existentes,
No ven eso que ha de ser visto
Como pacificado y lleno de paz.


CAPÍTULO SEIS: Examen del Deseo y de Quien Desea.

1.      Si con anterioridad al deseo
Hubiera alguien deseoso sin deseo,
Dependiendo de eso, el deseo existiría.
Existiría el deseo cuando hay alguien que es deseoso.

2.      Además, donde no hay alguien deseoso,
¿Dónde acaecería el deseo?
Con respecto al deseoso, tanto que el deseo exista como no,
El análisis sería el mismo.

3.      El deseo y el deseoso
No pueden surgir de forma simultánea.
En este caso, el deseo y el deseoso
No serían mutuamente dependientes.

4.      En la identidad no hay simultaneidad.
Una cosa no es simultánea consigo misma.
Pero si hay diferencia,
Entonces, ¿Cómo puede haber simultaneidad?

5.      Si una cosa única fuera simultánea,
Entonces eso podría ocurrir sin acompañamiento.
Si cosas diferentes fueran simultáneas,
Entonces eso podría ocurrir sin acompañamiento.

6.      Si cosas diferentes fueran simultáneas,
¿Cómo podrían el deseo y el deseoso
Ser establecidos como diferentes?
Si lo fueran, deberían de ser simultáneos.

7.      Si el deseo y el deseoso
Fueran establecidos como diferentes,
Entonces, ¿Por qué imaginaríais
Su simultaneidad?

8.      Puesto que no son establecidos como diferentes,
Si vosotros afirmáis que son simultáneos,
Para establecer su simultaneidad,
¿También afirmáis su diferencia?

9.      Puesto que no ha sido establecida la naturaleza de diferencia,
La naturaleza de simultaneidad no puede ser establecida.
¿En virtud de qué naturaleza de diferencia
Decís vosotros que hay una naturaleza de simultaneidad?

10.  Así, el deseo y el deseoso
No pueden ser establecidos como simultáneos, o como no simultáneos.
Por tanto, como sucede con el deseo, ningún fenómeno puede ser
Establecido jamás como simultáneo, o como no simultáneo.


CAPÍTULO SIETE: Examen de lo Condicionado.

1.      Si el surgir fuera producido,
Tendría que tener las tres características[14].
Si el surgir fuera no producido,
¿Cómo podría ser una característica de lo condicionado?

2.      Las tres-el surgir, etc.-no pueden funcionar separadamente
Como las características de lo producido.
Pero… ¿Cómo podrían ser juntados
En una cosa simultáneamente?

3.      Si el surgir, la duración, y el cese
Tienen otras características distintas de aquellas de la producción,
Debería de haber una regresión infinita.
Si no lo hacen, no serían producidas.

4.      El surgir del surgir solo da origen
Al surgir básico.
El surgir del surgir básico
Da origen al surgir del surgir también.

5.      Si, tal como vosotros decís, el surgir del surgir
Da origen al surgir básico,
¿Cómo, de acuerdo a vosotros, da origen a eso,
No surgiendo del surgir básico?

6.      Si, tal como vosotros decís, eso que está surgiendo a partir del surgir básico
Da origen al surgir básico,
¿Cómo ese surgir básico, el cual no ha nacido,
Le da origen?

7.      Si esto que no ha surgido
Pudiera dar origen a eso,
Entonces, tendríais que aceptar
Cosas en el proceso surgir, dando origen unas a otras.

8.      Lo mismo que una lámpara de mantequilla
Se ilumina a sí misma y a los otros,
Del mismo modo, el surgir origina a ambos: a sí mismo,
Y a las otras cosas.

9.      En la lámpara de mantequilla y en su lugar
No hay oscuridad.
Entonces, ¿Qué ilumina la lámpara de mantequilla?
Por iluminación se entiende el clareo de la oscuridad.

10.  Si la lámpara de mantequilla surgida
No contacta con la oscuridad,
¿Cómo podría esa lámpara de mantequilla
Haber clareado la oscuridad?

11.  Si, sin haber tenido contacto,
La lámpara de mantequilla clarea la oscuridad,
Toda la oscuridad remanente en el mundo
Debería de ser clareada por esto que está colocado aquí.

12.  Si la lámpara de mantequilla
Se ilumina a sí misma y a los otros,
Sin lugar a dudas, la oscuridad debería de
Ocultarse a sí misma y a los otros.

13.  ¿Cómo podría este surgir, siendo no surgido,
Darse origen a sí mismo?
Y si ha surgido a partir de algo surgido,
Tras haber surgido, ¿Qué hay para surgir?

14.  Lo surgido, lo no surgido, y eso que está en el proceso de surgir,
No surgen finalmente de ninguna forma.
Así, son explicados a través
De lo ido, lo no ido, y el yendo.

15.  Cuando existe el surgir,
Eso que está en el proceso de surgir llega a la existencia. Pero cuando no lo hay,
¿Cómo podéis decir que eso que está en proceso de surgir
Depende de este surgir?

16.  Todo es originación dependiente,
Esa cosa está esencialmente llena de paz.
Por consiguiente, eso que está en el proceso de surgir, y el propio surgir,
Están llenos de paz.

17.  Si una entidad no surgida
Existe en alguna parte,
Esa entidad tendría que surgir.
Pero si fuera inexistente ¿Qué podría surgir?

18.  Si este surgir da lugar
A lo que está en el proceso de surgir,
¿Qué surgir da origen
A ese surgir?

19.  Si otro surgir da origen a este,
Habría un regreso infinito.
Si algo surgió sin surgir,
Entonces todo podría surgir de esta forma.

20.  No tiene ningún sentido el surgir
Para una cosa que es existente o no existente,
Tal como se presentó antes con:
“Ni para una cosa existente, ni no existente”[15].

21.  El surgir de una entidad durante el proceso de cesar,
No es defendible.
Ni es defendible que eso que no está
En el proceso de cese, sea una entidad.

22.  Una entidad que ha durado, no dura.
Una entidad que no ha durado, no dura.
Eso que está en el proceso de durar, no dura.
¿Qué fenómeno no surgido puede durar?

23.  La duración de una entidad que está en el proceso de cesar,
No es sostenible.
Ni tampoco puede sostenerse que eso que no está en el proceso de cesar,
Sea una entidad.

24.   Por cuanto la naturaleza de todas las entidades
Es siempre la vejez y la muerte,
Sin vejez y muerte,
¿Qué entidades pueden durar?

25.  El durar durando a través de otra duración,
O a través de sí misma, no tiene sentido.
Del mismo modo que el surgir no puede surgir a través de sí mismo,
O a través de otro surgir.

26.  Eso que ha cesado, no cesa.
Eso que aún no ha cesado, no cesa.
Ni lo hace eso que está en el proceso de cesar.
¿Qué fenómeno no surgido puede cesar?

27.  El cese de una entidad que está durando,
No es defendible.
Ni lo es el cese de una entidad
Que no está durando.

28.  Un estado no hace
Que el propio estado cese.
Ni un estado hace
Que otro estado cese.

29.  Puesto que para ninguna “no entidad”
Es sostenible el surgir;
Para ninguna “no entidad”
Es sostenible el cese.

30.  Para una entidad existente,
El cese no es sostenible.
Y una cosa única siendo una entidad
Y una “no entidad”, no es sostenible.

31.  Además, para una entidad no existente,
El cese sería insostenible.
Del mismo modo en que una segunda cabeza
No puede ser cortada.

32.  El cese no existe a través de sí mismo,
Ni existe a través de otro.
Similarmente a como el surgir no es originado
Ni por sí mismo, ni por otro.

33.  Puesto que el surgir, durar, y cesar,
No existen, no hay fenómenos producidos.
Si no existen las cosas producidas,
¿Cómo podría existir lo no producido?

34.  Como un sueño, como una ilusión,
Como una ciudad de gandharvas,
Así han sido explicados
El surgir, la duración, y el cese.











CAPÍTULO OCHO: Examen del Agente y la Acción.

1.      Eso que es un agente
No realiza una acción existente.
Ni eso que no es un agente
Realiza acción no existente alguna.

2.      Eso que es un agente, no tiene actividad.
Entonces debería de haber acción sin agente.
Eso que es una acción, no tiene actividad.
Habría también agente sin acción.

3.      Si eso que no es un agente,
Fuera a realizar eso que no es una acción,
Entonces la acción sería sin una causa,
Y el agente sería sin una causa.

4.      Sin una causa,
El efecto y la causa no serían posibles.
Sin esto, la acción, el agente,
Y el instrumento no sería posible.

5.      Si cosas tales como las acciones no fueran posibles,
Lo virtuoso y lo vicioso no sería posible.
Si no hubiera ni lo virtuoso, ni lo vicioso,
Los efectos no surgirían a partir de ellos.

6.      Si no hubiera efectos, la liberación
Y los senderos a los reinos superiores, no serían posibles.
La consecuencia absurda que se seguiría sería
Que toda acción carecería de significado.

7.      Eso que es, y que no es un agente,
No realiza eso que es y que no es una acción.
La misma cosa no puede ser ambas, ser y no ser,
Puesto que son contradictorios. ¿Cómo podría ser eso?

8.      Eso que es un agente,
No realiza eso que no es una acción.
Ni hace eso que es no realizar eso que es.
A partir de esto, se seguirían todos estos errores.

9.      Eso que es un agente con actividad,
No ejecuta eso que no es acción,
O eso que es y no es acción.
Nosotros ya hemos presentado los argumentos.

10.  Eso que no es un agente con actividad, no ejecuta
Eso que es una acción.
O eso que es y no es acción.
Nosotros ya hemos presentado los argumentos.

11.  Eso que es y que no es un agente, no ejecuta
Eso que es y no es una acción.
Esto también debería de ser entendido
A partir de lo que ha sido presentado en primer lugar.

12.  El agente depende de la acción.
La acción depende del agente, también.
Aparte de la producción dependiente,
Uno no puede ver ninguna causa para su existencia.

13.  Uno debería de entender la apropiación[16] de la misma forma,
Siguiendo el examen del agente y de la acción.
A través de la acción y del agente,
Deberían de ser entendidas todas las cosas restantes.

















CAPÍTULO NUEVE: Examen de la Entidad Anterior.

1.      “Puesto que cosas tales como la visión, oído, etc.,
Y cosas tales como las sensaciones, también existen,
En virtud de ellas, aquel que las tiene,
También existe antes que ellas”, dicen algunos.

2.      Si no hubiera cosas existentes,
¿Cómo podrían ocurrir también cosas tales como la visión?
Por tanto, anterior a esto,
Tiene que haber una cosa duradera.

3.      Si algo existió con anterioridad
A cosas tales como la visión,
Oído, y sensaciones,
¿Cómo podría ser designado?

4.      Si puede perdurar
Sin cosas tales como la visión,
Entonces, sin duda alguna también ellas
Pueden existir sin ella.

5.      ¿Por qué es revelado alguien?
¿Por quién es revelado algo?
Sin algo, ¿Cómo puede existir alguien?
Sin alguien, ¿Cómo puede existir algo?

6.      Nada existe anterior a
Todas esas cosas tales como la visión.
Otra de cosas tales como la visión,
Revela a otra, en otro tiempo.

7.      Si no existe anteriormente a
Todas las cosa tales como la visión,
¿Cómo podría existir antes
De cada una de esas cosas como la visión?

8.      Si el que ve es el que oye,
Y el que siente, entonces,
El existir antes de cada uno de estos,
No tendría sentido.

9.      Si el que ve es distinto,
El que oye es distinto, y el que siente es distinto,
Entonces, donde hay alguien que ve, también tendría que haber un oyente, etc.
Y tendría que haber muchas personas.

10.  Las cosas tales como la visión, el oído,
Y las sensaciones; y los elementos[17]
A partir de los cuales están surgiendo;
Estos no existen.

11.  Las cosas tales como la visión, el oído, etc.
Y las sensaciones:
Si eso a lo cual ellos pertenecen, no existe,
Ellos mismos no existen.

12.  Eso que no existe con anterioridad a,
Simultáneo con, o después de estar viendo, no existe.
Las concepciones tales como “Existe” o “No existe”,
Cesarán.






CAPÍTULO DIEZ: Examen del Fuego y el Combustible.

1.      Si el combustible fuera fuego,
El agente y el objeto serían uno.
Si el fuego fuera diferente del combustible,
Entonces podría surgir sin combustible.

2.      Estaría siempre ardiendo,
La ignición podría surgir sin una causa;
El esfuerzo con respecto a ello, sería sin sentido.
En ese caso, también estaría sin ninguna acción.

3.      Puesto que no dependería de otro,
La ignición podría darse sin una causa.
Si estuviera eternamente en llamas,
El esfuerzo con respecto a ello no tendría sentido.

4.      Por tanto, si uno piensa que
Eso que está quemando es el combustible,
Y si es solo eso,
¿Por qué esta siendo quemado este combustible?

5.      Debido a la diferencia, no se tocan. Si no se tocan,
No habría combustión. Si no hay combustión,
No sería extinguido. Si no es extinguido,
Durará con su propia identidad, también.

6.      Del mismo modo en que un hombre toca a una mujer,
Y una mujer toca a un hombre,
Así, si el fuego fuera diferente del combustible,
El fuego y el combustible tendrían que ser acomodados para tocarse.

7.      Y si el fuego y el combustible
Se excluyeran uno a otro,
Entonces, aunque el fuego es diferente del combustible,
Aún puede afirmarse que se tocan.

8.      Si el fuego existe en dependencia del combustible,
Y el combustible existe en dependencia del fuego,
¿Dependiendo de qué existen el fuego y el combustible?
¿Cuál existe primero?

9.      Si el fuego existe en dependencia del combustible,
Sería el establecimiento de un fuego establecido,
Y el combustible también existiría
Sin que hubiera ningún fuego.

10.  Si una entidad que depende de otra,
Existe en dependencia de
Esa entidad de la cual depende,
¿Qué existe en dependencia de qué?

11.  Si una entidad que existe a través de la dependencia,
No existe, ¿Cómo podría depender?
No obstante, si vosotros decís que la existencia depende,
Esa dependencia no tiene sentido.

12.  El fuego no es dependiente del combustible.
El fuego no es independiente del combustible.
El combustible no es dependiente del fuego.
El combustible no es independiente del fuego.

13.  El fuego no viene de ninguna otra cosa,
Ni el fuego está en el combustible.
Además, todo lo demás concerniente al combustible, está presentado
En donde uno ha ido, donde uno no ha ido, y donde uno está yendo.

14.  El propio combustible no es fuego.
El fuego no surge de nada distinto del combustible.
El fuego no posee al combustible.
El combustible no está en el fuego, ni viceversa.

15.  A través del discutir sobre el fuego y el combustible,
El orden de eso, y la apropiación,
Junto con la pota y el tejido, todo
Ha sido explicado, sin que quede nada.

16.  Yo no pienso,
Que quienes que enseñan el que el ego
Y los sentidos pueden ser idénticos o diferentes,
Entiendan el significado de la Doctrina.

CAPÍTULO ONCE: Examen del Comienzo y Fin.

1.      Cuando le preguntaron si el comienzo es conocido,
El Gran Sabio[18] dijo: “No”.
La existencia cíclica[19] no tiene origen, ni término,
Porque no hay principio o fin.

2.      Eso que no tiene origen, ni fin,
¿Cómo podría tener un medio?
Por tanto, no es sostenible eso que es ordenado
Como anterior, posterior, o simultáneo.

3.      Si el nacimiento viene primero,
Y entonces acontece la vejez y la muerte,
Entonces el nacimiento sería sin vejez y sin muerte,
Y uno nacería sin muerte.

4.      Si el nacimiento viniera después,
Y la vejez y la muerte primero,
¿Cómo podría haber una vejez y muerte sin causa,
Sin nacimiento?

5.      El que el nacimiento, la vejez, y la muerte
Sean simultáneos, no tiene sentido.
Eso que está naciendo estaría muriendo,
Y ambos estarían sin una causa.

6.      Puesto que el armazón de secuencia y simultaneidad
No tiene sentido para
El nacimiento, la vejez, y la muerte,
¿Por qué los fabricáis?

7.      No solo es la existencia cíclica
La que carece de un límite anterior-
La causa y efecto,
La característica y lo caracterizado,

8.      La sensación y quien experimenta la sensación;
Todo lo que existe-
Todas las entidades,
Carecen de un límite anterior.


CAPÍTULO DOCE: Examen del Sufrimiento.

1.      Algunos mantienen que el sufrimiento es auto generado;
Algunos mantienen que es creado por otros; otros, que es creado por ambos.
O que surge sin una causa.
Semejante tipo de creación es imposible.

2.      Si el sufrimiento fuera creado por sí mismo,
Entonces no surgiría de forma interdependiente.
Aquellos agregados surgen
En dependencia de esos agregados[20].

3.      Si aquellos fueran diferentes de estos,
O si estos fueran diferentes de aquellos,
El sufrimiento podría ser creado por otro[21].
Estos serían creados por aquellos otros.

4.      Si el sufrimiento fuera causado por la propia persona,
Entonces, ¿Quién es ese ego que creó el sufrimiento-
Esa persona-
Aparte del sufrimiento?

5.      Si el sufrimiento surgió de otra persona,
Entonces ese otro crearía el sufrimiento.
¿Cómo podría eso que llega a fructificar
Estar aparte del sufrimiento?

6.      Si otra persona dio origen al sufrimiento,
¿Quién sería esa otra persona
La cual creó y dio ese sufrimiento,
Distinta del sufrimiento?

7.      Cuando no existe como auto generado,
¿Cómo podría el sufrimiento ser creado por otro?
Todo sufrimiento creado por otro
Tiene que haber sido auto generado.

8.      Ningún sufrimiento es creado por sí mismo.
Nada se crea a sí mismo.
Si otro no es creado por sí mismo,
¿Cómo puede el sufrimiento ser creado por otro?

9.      Si el sufrimiento fuera creado por cada uno,
El sufrimiento podría ser creado por ambos.
No siendo creado por sí mismo o por otro,
¿Cómo podría ocurrir un sufrimiento no causado?

10.  No solo el sufrimiento no existe
En ninguna de las cuatro formas[22]:
Ninguna entidad externa existe
En ninguna de las cuatro formas.


CAPÍTULO TRECE: Examen de los Fenómenos Compuestos.

1.      El Señor Transcendente ha dicho que
Todo lo que es engañoso, es falso.
Todos los fenómenos compuestos son engañosos,
Por lo tanto, son falsos.

2.      Si un fenómeno engañoso siempre
Es falso, entonces, ¿Qué es lo que engaña?
Diciendo esto, el Señor Transcendente
Presenta perfectamente la vacuidad.

3.      Todas las entidades carecen de naturaleza intrínseca,
Puesto que es percibida la transformación en algo distinto.
Todas las entidades están carentes de naturaleza intrínseca
Porque todas las entidades son vacuidad.

4.      Si no tienen naturaleza intrínseca,
¿Qué es lo que transforma?
Si tuvieran naturaleza intrínseca,
¿Cómo podría haber transformación?

5.      Una cosa es sin transformación.
Ni es transformación en algo distinto,
Porque un hombre joven no envejece,
Y porque un hombre anciano tampoco envejece[23].

6.      Si una cosa se transformara por sí misma,
La leche llegaría a convertirse en yogurt.
¿Pero qué otra entidad distinta de la leche
Podría llegar a convertirse en yogurt?

7.      Si hubiera la menor porción de algo que no es  vacía,
Habría una porción de algo que es vacía.
Pero cuando no hay ni siquiera la menor cosa que no sea vacía,
¿Cómo podría existir la vacuidad?[24]

8.      Los Victoriosos han dicho
Que la vacuidad es la eliminación de todas las visiones.
Todo aquel para quien la vacuidad es una visión,
Es incorregible.




CAPÍTULO CATORCE: Examen del Contacto.

1.      Lo visto, la visión, y quien ve:
Estos tres-ni por parejas,
Ni todos juntos-no existen
En contacto unos con otros.

2.      Similarmente, el deseo, el deseoso, y lo deseado,
Y las restantes aflicciones,
Y las restantes facultades,
Deberían de ser contempladas de estas tres formas.

3.      Puesto que el contacto ocurre entre cosas diferentes,
Puesto que en cosas tales como la visión
No hay diferencia,
No pueden hacer contacto.

4.      No es solo con respecto a cosas tales como lo visto
No existe semejante diferencia:
Cuando una cosa y otra son simultáneas,
Tampoco es defendible que hay diferencia.

5.      Una cosa diferente depende de otra para su diferencia;
Sin una cosa diferente, otra no sería diferente.
No es sostenible para eso que depende de algo más,
El que sea diferente de ello.

6.      Si una cosa diferente fue diferente de otra,
Sin otra, una cosa podría ser diferente.
Pero sin esa otra, esa cosa diferente no existe.
Por lo tanto, este no es el caso.

7.      La diferencia no está en una cosa diferente,
Ni está en una cosa no diferente.
Si la diferencia no existe,
No existe ni diferencia, ni identidad.

8.      Nada contacta con sí mismo,
Ni una cosa diferente contacta con otra.
Ni eso que está siendo contactado,
Ni el contacto, ni quien contacta, existen.



[1] Aquí la palabra “fenómenos” denota todos los estados de consciencia.
[2] Por separado.
[3] “Si la actividad de ir existió inherentemente, tendría que estar allí en los tres intervalos de tiempo, pero esto no es defendible. Uno no va sobre el intervalo de sendero sobre el cual ya ha ido previamente; allí no hay la actividad de ir, porque la actividad de estar yendo se da en el presente. El aspecto del intervalo del sendero que es la actividad de estar yendo que ya ha cesado, es lo ido” Tsongkhapa, Ocean of Reasoning, pág. 103.
[4] “Uno tampoco va en el intervalo de sendero sobre el cual aún no ha ido, porque en eso que no ha sido transitado, la actividad de estar yendo aún no ha surgido. La actividad de irse se da en presente.” Tsongkhapa, ib. pág. 103.
[5] En el caso que se examina, el del caminante, “eso sobre lo que uno va” denota el sendero.
[6] “Tras haber excluido ambos lugares, el lugar que el agente ya ha atravesado, y el que aún no ha atravesado, no hay ningún otro intervalo de sendero verdaderamente existente que pueda ser discernido con autoridad, en el cual este ocurriendo el proceso de ir” Tsongkhapa, ib. pág. 104.
[7] La actividad de levantar y de posar un pie.
[8] “En general, la simple acción de mover un pie depende de ambos, de la persona y del sendero que está transitando; por eso decimos “la acción es el referente de ambos, del estar yendo, y de aquello que está siendo transitado” Tsongkhapa, ib. pág. 109.
[9] Un sujeto que exista inherentemente.
[10] “Para ese oponente cuya posición es que el referente de la frase “el agente” es la acción de estar yendo, la consecuencia absurda que se sigue es que el referente de la palabra “va”, no es la acción de estar yendo, y por tanto el agente sería el estar yendo. Esto es porque hay una única acción de estar yendo, y  en virtud de que siendo el referente de la frase “el agente” se afirma que el propio agente es el estar yendo. Esto muestra que si el sujeto no tiene significado, el verbo tampoco tiene significado.” Tsongkhapa, ib. pág. 114.
[11] En los tres intervalos del camino: sobre lo que uno ha ido, sobre lo que uno aún no ha ido, y sobre lo que uno está yendo.
[12] “Lo que va, depende del estar yendo, el estar yendo también depende de lo que va. Aparte de la originación dependiente, uno no puede ver ninguna causa para su existencia” Tsongkhapa, ib. pág. 125-126.
[13] Los cinco elementos son: el elemento tierra, agua, fuego, aire, y espacio.
[14] Las características de todo lo condicionado: Surgimiento, duración, y cese.
[15] Capítulo Uno, 6 I.
[16] Supone la existencia de eso que es apropiado, la apropiación, y el apropiador.
[17] Los cuatro grandes elementos: tierra, agua, fuego, y aire.
[18] El Buda.
[19] Samsara.
[20] “Surgen de forma dependiente porque los agregados asociados al momento del nacimiento, surgen dependiendo de los agregados al momento de la muerte. Por tanto, un sufrimiento creado por sí mismo, no tiene sentido” Tsongkhapa, Ocean of Reasoning, Pág. 282.
[21] “Si fueran inherentemente diferentes, no habría relación causal entre ellos” Tsongkhapa, ib. Pág. 282.
[22] Creado por sí mismo, por otro, por ambos, y sin causa.
[23] “Cualquier cosa que perdure en su estado anterior, no puede transformarse en ninguna otra cosa…Por lo tanto, tal como se explicó anteriormente en el contexto de la refutación del surgir, la existencia inherente de la transformación de algo en alguna otra cosa, es refutada mostrando que esto supondría la falsedad de que ambos estados existen al mismo tiempo” Tsongkhapa, ib. Pág. 295.
[24] “Como se explicó antes, la ausencia de existencia inherente de las cosas no existe, porque se mantiene que todas las cosas son vacías. Por lo tanto, no tiene sentido decir que las entidades que son las bases de la vacuidad existen esencialmente, porque si la vacuidad existió inherentemente incluso en una porción mínima, entonces habría una porción mínima de su base existiendo de forma inherente, esto es, como no vacía. Pero puesto que aquí la vacuidad y la ausencia de un yo son afirmadas como siendo el carácter universal de todos los fenómenos, no hay la menor cosa vacía de un yo. Entonces, ¿Cómo podría la vacuidad existir inherentemente? No podría. El antídoto, al estar libre de la dependencia, sería como una flor en el cielo” Tsongkhapa, ib. Pág. 297.
“No es posible probar que las cosas poseen verdaderamente la propiedad de la vacuidad, porque no hay nada que no sea vacío. Las propiedades negativas y los objetos de negación son mutuamente dependientes. Por lo tanto, imaginemos que hay un objeto de negación-una persona o fenómeno-que no está vacío de una entidad inherente. Si este fuera el caso, una porción de vacuidad, la ausencia de una entidad verdadera en la forma de la persona o fenómeno, podría estar presente también…Entonces, ¿Cómo habría una vacuidad, una ausencia de personas y fenómenos que son entidades reales, puesto que semejante vacuidad es una cualidad que depende de los anteriores objetos de negación? Indudablemente, esto es similar a un hombre en un sueño. Puesto que el hombre soñado no es real, tampoco lo es su muerte.” Mabja Jangchub Tsöndrü, Ornament of Reason; Pág. 311.

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