domingo, 15 de febrero de 2015

Nagarjuna: Versos Fundamento del Camino del Medio. Capítulos 15-21.

CAPÍTULO QUINCE: Examen de la Esencia.

1.      La esencia surgiendo
A partir de causas y de condiciones, no tiene sentido.
La esencia, surgida a partir de causas y de condiciones,
Sería creada.

2.      ¿Cómo podría ser apropiado
Llamar “esencia” a eso que ha sido creado.
La esencia[1] no es producida,
Y no depende de otro.

3.      Puesto que no hay esencia,
¿Cómo puede haber la naturaleza de ser otro?
La esencia de la naturaleza de ser otro
Es lo que es llamado la naturaleza de ser otro[2].

4.      Sin estar teniendo esencia o la naturaleza de ser otro,
¿Cómo podrían existir las cosas?
Si la esencia o la naturaleza de ser otro existiera,
Las entidades serían establecidas.

5.      Puesto que la entidad no existe,
La “no entidad” no existe.
La gente dice que una entidad que se transforma en otra
Es una “no entidad”.

6.      Aquellos que ven la esencia, la naturaleza de ser otro,
Y las entidades y las “no entidades”:
Ellos no ven la realidad
De la Doctrina del Buda.

7.      El Señor Transcendente, a través de la comprensión
De la entidad y la “no entidad”,
En el Sutra a Katyayana
Refutó ambas, existencia y no existencia.

8.      Si algo es esencialmente existente,
Entonces no puede llegar a convertirse en no existente.
La esencia transformándose en algo diferente,
No sería sostenible.

9.      Si no hay esencia,
¿Qué se transformaría en cualquier otra cosa?
Por otro lado, si hay esencia,
¿Cómo podría ser posible para algo transformarse en algo diferente?

10.  Decir “existe”, es cosificar.
Decir “no existe” es adoptar la visión del nihilismo.
Por lo tanto, una persona sabia
No se subscribe al “existe” o al “no existe”.

11.  “Cualquier cosa que existe esencialmente,
No puede ser no existente” es cosificación.
“Existió antes, pero ahora no”
Supone el error del nihilismo.


CAPÍTULO DIECISEIS: Examen de la Esclavitud.

1.      Suponed que los fenómenos compuestos giran[3]:
Si son permanentes, no giran.
Igualmente, si son impermanentes, no giran.
La misma aproximación se aplica a los seres sintientes.

2.      Suponed que la persona gira:
Puesto que cuando es buscado de las cinco formas
En los agregados, en las esferas de los sentidos, y en los elementos,
No está allí, ¿Qué gira?

3.      Si uno transmigra desde una apropiación[4]
A otra apropiación[5], allí no habría vida[6].
Si no hubiera vida ni apropiador,
¿Qué transmigraría?

4.      No es sostenible en modo alguno
Para los fenómenos compuestos, pasar al Nirvana.
No es sostenible en modo alguno
Para un ser sintiente, pasar al Nirvana.

5.      Los fenómenos compuestos que surgen y cesan,
No están ni encadenados, ni liberados.
Y de la misma forma, los seres sintientes
No están ni encadenados, ni liberados.

6.      Si la apropiación fuera esclavitud,
Entonces el apropiador no estaría encadenado.
Pero sin el apropiador, no hay esclavitud.
Así, ¿En qué circunstancias estaría uno encadenado?

7.      Si la esclavitud existió antes de aquello que está encadenado,
Tendría que haber encadenado a lo encadenado.
Pero no puede. El resto ha sido explicado
Por donde uno ha ido, donde uno aun no ha ido, y donde uno está yendo.

8.      Quienquiera que está atado, no está liberado.
Quienquiera que no está atado, no está liberado.
Si uno encadenado estuviera siendo liberado,
La esclavitud y la liberación ocurrirían de manera simultánea.

9.      “Yo, sin apropiación, alcanzaré el Nirvana,
Y el Nirvana será mío” dice uno.
Quien se aferra de este modo,
Se aferra poderosamente a la apropiación.

10.  Cuando uno ni puede producir el Nirvana,
Ni la eliminación de la existencia cíclica,
¿Qué son la existencia cíclica
Y el Nirvana que uno imagina?





CAPÍTULO DIECISIETE: Examen de las Acciones y sus Frutos.


1.      El auto restringirse y el beneficiar a los demás
Con un amor benevolente, es el Dharma.
Esta es la semilla para los frutos
En esta vida, y en las vidas futuras.

2.      El Sabio Insuperable ha dicho
Que las acciones son intención o intencionadas.
Las distintas variedades de estas acciones
Han sido delineadas de muchas formas.

3.      De estas, lo que es llamado “intención”
Se mantiene que es mental.
Lo que es llamado “intencionado”
Comprende las acciones de cuerpo y habla.

4.      Las acciones de habla y cuerpo:
Las acciones no rechazadas inobservables,
Y las acciones rechazadas inobservables;
Así como…

5.      Las acciones virtuosas y no virtuosas
Derivadas del disfrute,
Así como la intención: Todas ellas son mantenidas como siendo similares.
Estos siete fenómenos son las clases de acción.

6.      Si hasta el tiempo de la maduración,
La acción tuviera que durar, sería permanente.
Si ha cesado, entonces habiendo cesado,
¿Cómo surgirá un fruto?

7.      Todo continuo, tal como el de una plántula,
Viene de una semilla.
A partir de eso, surge el fruto. Sin una semilla,
Tampoco llegaría a nacer.

8.      Puesto que a partir de la semilla viene el continuo,
Y a partir del continuo viene el fruto,
La semilla precede al fruto.
Por consiguiente, no hay niño existencia, ni permanencia.

9.      Así, un continuo mental surge
De de una intención precedente.
A partir de esto, surge un estado mental consecuente.
Sin esto, no surgiría.

10.  Puesto que a partir de la intención viene el continuo,
Y a partir del continuo surge el fruto,
La acción precede al fruto.
Por consiguiente, no hay ni extinción, ni permanencia.

11.  Los diez senderos puros de acción[7]
Son el método para la práctica del Dharma.
Los frutos de este Dharma en esta vida y en las otras,
Son los cinco placeres de los sentidos.

12.  Si ello fuera concebido de esta forma,
Se seguirían muchos errores graves.
Por lo tanto, semejante concepción
No es sostenida aquí.

13.  Yo explicaré ahora
El análisis advocado por todos
Los Budas, Realizadores Solitarios[8], y Oyentes[9],
El cual es oportuno aquí.

14.  El karma es indestructible,
Como un pagaré, y como una deuda.
Debido a los reinos, es de cuatro clases[10].
Además, su naturaleza es neutral.

15.  El abandono no ocurre a través del estar abandonando[11].
El abandono, en cambio[12], ocurre a través de la meditación.
Por lo tanto, en virtud de la indestructibilidad,
El efecto de la acción surge.

16.  Si el abandono aconteciera a través del abandono,
O si la acción fuera destruida en virtud de la transformación,
Las consecuencias absurdas, tal como
La aniquilación del karma se seguiría.

17.  De todo el karma en un reino,
Sea congruente[13] o incongruente[14],
En el momento de la concepción
Solo surgirá uno.

18.  En el aquí y ahora[15],
Cada karma y eso que pertenece a ese karma
De cada uno de los dos tipos[16], surge separadamente
Y aunque maduran, perduran[17].

19.  Eso cesa cuando uno se mueve
A un nivel de fructificación[18], o cuando muere.
Uno debería de entender que tiene divisiones:
Lo no contaminado[19], y lo contaminado[20].

20.  La vacuidad no es aniquilación;
La existencia cíclica no es permanencia;
La doctrina de la indestructibilidad del karma
Es enseñada por el Buda.

21.  ¿Por qué el karma es sin surgimiento?
Porque es sin esencia.
Porque es no surgido,
Se sigue que es indestructible.

22.  Si la acción tuviera una esencia,
Sin duda, sería eterna.
La acción sería no producida,
Porque no puede haber producción de lo que es eterno.

23.  Si la acción fuera no producida,
Uno tendría miedo de encontrar algo no engendrado.
Y la consecuencia absurda que resultaría
Sería que no tendría ninguna importancia el no mantener los votos de uno.

24.  Todas las convenciones también
Serían contradecidas, sin duda.
Sería imposible extraer una distinción
Entre la virtud y el mal.

25.  Todo resultado maduro maduraría
Una y otra vez.
Si hubiera esencia, esto se seguiría,
Porque el karma perduraría.

26.  Mientras que este karma tiene a la aflicción como su naturaleza,
Esta aflicción no existe en realidad.
Puesto que la aflicción no existe en realidad,
¿Cómo puede existir en realidad el karma?

27.  El karma y la aflicción son mostrados
Siendo la condición que produce los cuerpos.
Si el karma y la aflicción son vacíos,
¿Qué debería de decir uno con respecto a los cuerpos?

28.  La persona que está nublada por la ignorancia
Y dominada por el deseo vehemente-quien experimenta-
No es ni diferente del agente,
Ni es él mismo idéntico a ello.

29.  Puesto que esta acción
No ha surgido de una condición,
Ni ha surgido de eso lo cual no es una condición.
Se sigue que no hay agente.

30.  Si no hay acción y agente,
¿Dónde podría estar el efecto surgido de una acción?
Si no hay efecto,
¿Dónde podría estar el experimentador?

31.  Lo mismo que cuando el Maestro,
A través de Sus poderes milagrosos,
Emanó un cuerpo, y esa emanación
Emanó otro cuerpo emanado,

32.  Así es la realización de la acción por parte del agente,
Exactamente como el proceso de emanación.
Es exactamente como una emanación
Emanando a otra.

33.  Las aflicciones, las acciones, los cuerpos,
Los agentes, y los efectos son
Como una ciudad de gandharvas,
Y como un espejismo o un sueño.


CAPÍTULO DIECIOCHO: Examen del Yo y de los Fenómenos.

1.      Si los agregados fueran el yo,
Tendría que surgir y cesar.
Si fuera diferente de los agregados,
Tendría que no tener las características de los agregados.

2.      Si el yo no existe,
¿Dónde podría estar el “siendo mío”?
En virtud de la pacificación del yo y del “siendo mío”,
No habrá aferramiento al “yo y mío”.

3.      Aquel que no agarra el “yo” y lo “mío”
Tampoco existe.
Quienquiera que ve a quien no agarra el “yo” y lo “mío”,
En virtud de eso[21], no ve.

4.      Cuando las visiones del yo y de “siendo mío” son extinguidas,
Con respecto a lo interno[22] y a lo externo[23],
La apropiación cesa.
A través de haber sido eliminado esto, es eliminado el nacimiento.

5.      A través de la eliminación del karma y la aflicción hay Nirvana.
El karma y la aflicción vienen del pensamiento conceptual.
Estos vienen de la fabricación mental.
La fabricación mental cesa a través de la vacuidad.

6.      Los Budas han designado un yo;
Y han enseñado que no existe un yo;
Y también han enseñado que
No existe ni yo, ni ausencia de yo.

7.      Lo que expresa el lenguaje es repudiado
Porque el dominio del pensamiento es repudiado.
No surgida y no cesada:
La realidad es exactamente como el Nirvana.

8.      Todo es real; y no es real;
Ambos, real e irreal;
Ni irreal ni real.
Esta es la enseñanza del Señor Buda.

9.      No dependiendo de otro, lleno de paz,
Y no fabricado por fabricaciones,
No conceptualizado, sin distinciones:
Esa es la característica de las cosas tal como realmente son.

10.  Cualquier cosa que llega a ser dependiendo de otra,
No es ni idéntica a esa cosa,
Ni diferente de ella.
Por lo tanto, no es ni aniquilada, ni permanente.

11.  Este es el néctar-la Doctrina de
Los Budas, los Patrones del Mundo.
Sin identidad, sin distinción,
No aniquilado, no permanente.

12.  Cuando los Budas Completamente Iluminados no aparecen,
Y cuando han desaparecido los Oyentes,
La sabiduría de los Realizadores Solitarios
Surgirá completamente, sin un maestro.


CAPÍTULO DIECINUEVE: Examen del Tiempo.

1.      Si el presente y el futuro
Dependen del pasado,
Entonces el presente y el futuro
Tendrían que haber existido en el pasado.

2.      Si el presente y el futuro
No existieron allí,
¿Cómo podrían el presente y el futuro
Ser dependientes de ello?

3.      Sin estar dependiendo del pasado
Ninguno de los dos podría ser establecido.
Por consiguiente, ni el presente
Ni el futuro podría existir.

4.      Por este mismo método, con substitución,
Los dos restantes; también…
Lo superior, inferior, medio, etc.
Y la unidad, etc., deberían de ser entendidas.

5.      Un tiempo sin duración  no es aprehendido;
Nada que uno pueda aprehender como tiempo
Puede existir como durando.
Si el tiempo no es aprehendido, ¿Cómo es conocido?

6.      Si el tiempo depende de una entidad,
Entonces, sin una entidad ¿Cómo podría existir el tiempo?
Puesto que no hay entidades en modo alguno,
¿Cómo puede existir el tiempo?





CAPÍTULO VEINTE: Examen de la Concurrencia.

1.      Si, surgiendo de la concurrencia
De causas y de condiciones,
El efecto está en la concurrencia,
¿Cómo pudo surgir de la concurrencia?

2.      Si, surgiendo de la concurrencia
De causas y de condiciones,
El efecto no está en la concurrencia,
¿Cómo pudo surgir de la concurrencia?

3.      Si el efecto estaba en la concurrencia
De causas y de condiciones,
Entonces sería encontrado en la concurrencia;
Pero no es encontrado en la concurrencia.

4.      Si el efecto no estaba en la concurrencia
De causas y de condiciones,
Entonces sería como pensar que las causas y condiciones
No eran causas y condiciones.

5.      Si la causa cesa,
Habiendo proveído de una causación para el efecto,
Habría dos tipos de causa:
La causación que ha sido proveída, y la causa que ha cesado.

6.      Si la causa, no habiendo proveído aún
De causación a su efecto, cesó,
Entonces, por haber surgido de una causa cesada,
El efecto no tendría causa.

7.      Si el efecto fuera a surgir
Simultáneamente con la concurrencia,
Entonces el productor y lo producido
Serían simultáneos.

8.      Si el efecto hubiera surgido
Con anterioridad a la concurrencia,
Entonces, al no haber causas y condiciones,
El efecto habría surgido sin causa.

9.      Si tras haber cesado la causa,
Esta pasó completamente dentro del efecto,
Entonces una causa surgida previamente,
Absurdamente, volvería a surgir de nuevo.

10.  ¿Cómo puede una causa, tras haber cesado y haberse disuelto,
Dar origen a un efecto surgido?
¿Cómo puede una causa duradera vinculada a su efecto
Llegar a dar lugar a ese efecto?

11.  Además, si un efecto no está relacionado con su causa,
¿Cómo puede ser ocasionado?
La causa da origen al efecto
Ni por verlo, ni por no verlo.

12.  Nunca hay un contacto simultáneo
De un efecto pasado
Con una causa pasada,
No surgida, o surgida.

13.  Nunca hay un contacto simultáneo
De un efecto surgido
Con una causa no surgida,
Pasada, o surgida.

14.  Nunca hay un contacto simultáneo
De un efecto no surgido
Con una causa surgida,
No surgida, o pasada.

15.  Sin contacto,
¿Cómo puede una causa producir un efecto?
Incluso donde hay contacto,
¿Cómo puede una causa producir un efecto?

16.  Si una causa está vacía de un efecto,
¿Cómo puede producir un efecto?
Si una causa no está vacía de un efecto,
¿Cómo puede producir un efecto?

17.  Un efecto no vacío no surge.
Lo no vacío no cesaría.
Esto no vacío sería
Lo no cesado y lo no surgido.

18.  ¿Cómo puede lo que es vacío surgir?
¿Cómo puede lo que es vacío cesar?
Lo vacío tendría que ser, absurdamente,
Lo no cesado y lo no surgido.

19.  La identidad de causa y efecto
Nunca es sostenible.
La diferencia de causa y efecto,
Nunca es sostenible.

20.  Si la causa y el efecto fueran idénticos,
Lo producido y el productor serían idénticos.
Si la causa y el efecto fueran diferentes,
La causa y la ausencia de causa serían lo mismo.

21.  Si un efecto es inherentemente existente,
¿A qué pudo haber dado origen una causa?
Si un efecto es inherentemente no existente,
¿A qué pudo haber dado origen una causa?

22.  Si algo no está dando origen a un efecto,
No es sostenible el atribuirle causalidad.
Si no es sostenible el atribuirle causalidad,
Entonces, el efecto ¿De qué será un efecto?

23.  Si la concurrencia
De causas y de condiciones
No se da origen a sí misma,
¿Cómo puede dar lugar a un efecto?

24.  Por consiguiente, no hay efecto,
Ni creado por una concurrencia,
O por algo que no es una concurrencia.
Si no hay efecto, ¿Dónde puede haber una concurrencia de condiciones?


CAPÍTULO VEINTIUNO: Examen de la Transformación y de la Destrucción.

1.      La destrucción no ocurre sin transformación[24],
No ocurre simultáneamente con ello.
La transformación no ocurre sin destrucción,
No ocurre simultáneamente con ello.

2.      ¿Cómo podría haber destrucción
Sin transformación?
Habría muerte sin nacimiento.
No hay destrucción sin surgimiento.

3.      ¿Cómo puede la destrucción ocurrir
De forma simultánea con la transformación?
La muerte no ocurre
Simultáneamente con el nacimiento?

4.      ¿Cómo puede haber transformación
Sin destrucción?
Para las cosas nunca
Falta la impermanencia.

5.      ¿Cómo puede la transformación
Ser simultánea con la destrucción?
El nacimiento no ocurre
De forma simultánea con la muerte.

6.      ¿Cómo pueden esas cosas que no pueden
Ser establecidas como existiendo
Simultáneamente o no simultáneamente una con otra,
Existir verdaderamente?

7.      No hay transformación de eso que está agotado.
Ni hay transformación de eso que no está agotado.
No hay destrucción de eso que está agotado.
No hay destrucción de eso que no está agotado.

8.      Sin la existencia de las cosas,
No hay ni transformación, ni destrucción.
Sin transformación y destrucción
No hay existencia de las cosas.

9.      No es sostenible para lo vacío
El transformarse o el ser destruido.
Ni es sostenible para lo no vacío
El transformarse o el ser destruido.

10.  No es sostenible
Que la destrucción y la transformación son idénticas.
Ni es sostenible
Que la destrucción y la transformación son diferentes.

11.  Si vosotros pensáis que veis ambas,
Destrucción y transformación,
Entonces vosotros veis la destrucción y la transformación
En virtud de la confusión.

12.  Una cosa no surge a partir de una cosa.
Una cosa no surge a partir de una “no cosa”.
Una “no cosa” no surge a partir de una “no cosa”.
Una “no cosa” no surge a partir de una cosa.

13.  Las cosas no surgen de sí mismas,
Ni surgen a partir de otras.
Puesto que no surgen ni de sí mimas, ni de otra,
¿Cómo pueden surgir?

14.  Si uno acepta la existencia de entidades,
De ello se seguirá la cosificación y el nihilismo.
Para esas entidades, tendría que haber ambas,
Permanencia e impermanencia.

15.  Incluso si uno acepta la existencia de las cosas,
No se seguiría el nihilismo y la cosificación.
La existencia cíclica es la continua
Transformación y destrucción de las causas y efectos.

16.  Si la existencia cíclica fuera la continua
Transformación y destrucción de causas y efectos,
Puesto que eso que es destruido no surge otra vez,
Absurdamente, las causas serían aniquiladas.

17.  Si las cosas existieran inherentemente,
Entonces su no existencia no tendría sentido.
A la hora del Nirvana, puesto que es la completa pacificación,
El continuo de la existencia cíclica sería aniquilado.

18.  Si el momento final fuera el cesar,
El primer momento de vida no  tendría sentido.
Si el momento final  fuera no cesar,
El primer momento de vida no tendría sentido.

19.  Si el momento final estuviera cesando,
Y el momento anterior estuviera surgiendo,
El que está cesando sería uno,
Y el que está surgiendo sería otro.

20.  No tiene el menor sentido que lo que está surgiendo
Y lo que está cesando sea simultáneo.
Quienquiera que esté muriendo con respecto a los agregados,
También estaría surgiendo con respecto a ellos.

21.  Puesto que el continuo de la vida no tiene sentido
En términos de ninguno de los tres periodos de tiempo,
¿Cómo podría eso que no existe en los tres periodos de tiempo,
Ser el continuo de la vida?



[1] “Aquí, la naturaleza de una cosa es llamada su “esencia”. Por lo tanto, se dice que cualquier naturaleza perteneciente a una cosa, es su esencia” Tsongkhapa, Ocean of Reasoning, Pág. 318.
[2] “¿Cómo podría ser posible que tengan la naturaleza de otro? … Una naturaleza tal como el calor, puede ser considerada una naturaleza de otro en relación a otra naturaleza, tal como la fluidez. De este modo, “otra naturaleza” es identificado como un tipo particular de naturaleza que se distingue de otro tipo de naturaleza” Mabja Jangchub, Ornament of Reason. Pág. 329.
[3] En la existencia cíclica.
[4] Como un ser humano.
[5] Como un dios.
[6] En el estado intermedio.
[7] Las diez acciones virtuosas, agrupadas en tres acciones del cuerpo (no matar, no robar, abstenerse de una conducta sexual inadecuada), cuatro del habla (no mentir, no calumniar, no emplear palabras hirientes, evitar la charlatanería), y tres de la mente (no albergar pensamientos maliciosos, evitar la codicia, y no tener puntos de vista erróneos).
[8] Pratyekabudas.
[9] Sravakas.
[10] Debido al Reino del Deseo, Forma, y Sin Forma; y debido a los reinos no contaminados o puros.
[11] “El continuo indestructible no es abandonado a través del Camino de la Visión, en virtud del abandono de eso que es abandonado por el Camino de la Visión; en vez de ello, ha de ser abandonado por el Camino de la Meditación”. Tsongkhapa, ib. Pág. 356.
[12] “En cambio” se refiere al abandono del continuo indestructible de acciones conectadas con los reinos, cuando uno los transciende” Tsongkhapa, ib. Pág. 356.
[13] De un tipo similar.
[14] De un tipo no similar.
[15] En esta misma vida.
[16] Contaminado y no contaminado.
[17] Perdura su característica de indestructibilidad.
[18] Por ejemplo, cuando uno alcanza Entrar en la Corriente.
[19] Virtuoso.
[20] No virtuoso.
[21] En virtud de verlo como existiendo inherentemente.
[22] El yo.
[23] Lo mío.
[24] Esto es, sin surgimiento.

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