CAPÍTULO QUINCE: Examen de la Esencia.
1.
La
esencia surgiendo
A partir de causas y de condiciones,
no tiene sentido.
La esencia, surgida a partir de
causas y de condiciones,
Sería creada.
2.
¿Cómo
podría ser apropiado
Llamar “esencia” a eso que ha sido
creado.
La esencia[1]
no es producida,
Y no depende de otro.
3.
Puesto
que no hay esencia,
¿Cómo puede haber la naturaleza de
ser otro?
La esencia de la naturaleza de ser
otro
Es lo que es llamado la naturaleza de
ser otro[2].
4.
Sin
estar teniendo esencia o la naturaleza de ser otro,
¿Cómo podrían existir las cosas?
Si la esencia o la naturaleza de ser
otro existiera,
Las entidades serían establecidas.
5.
Puesto
que la entidad no existe,
La “no entidad” no existe.
La gente dice que una entidad que se
transforma en otra
Es una “no entidad”.
6.
Aquellos
que ven la esencia, la naturaleza de ser otro,
Y las entidades y las “no entidades”:
Ellos no ven la realidad
De la Doctrina del Buda.
7.
El
Señor Transcendente, a través de la comprensión
De la entidad y la “no entidad”,
En el Sutra a Katyayana
Refutó ambas, existencia y no
existencia.
8.
Si
algo es esencialmente existente,
Entonces no puede llegar a
convertirse en no existente.
La esencia transformándose en algo
diferente,
No sería sostenible.
9.
Si
no hay esencia,
¿Qué se transformaría en cualquier
otra cosa?
Por otro lado, si hay esencia,
¿Cómo podría ser posible para algo transformarse
en algo diferente?
10. Decir “existe”, es cosificar.
Decir “no existe” es adoptar la
visión del nihilismo.
Por lo tanto, una persona sabia
No se subscribe al “existe” o al “no
existe”.
11. “Cualquier cosa que existe
esencialmente,
No puede ser no existente” es
cosificación.
“Existió antes, pero ahora no”
Supone el error del nihilismo.
CAPÍTULO DIECISEIS: Examen de la Esclavitud.
1.
Suponed
que los fenómenos compuestos giran[3]:
Si son permanentes, no giran.
Igualmente, si son impermanentes, no
giran.
La misma aproximación se aplica a los
seres sintientes.
2.
Suponed
que la persona gira:
Puesto que cuando es buscado de las
cinco formas
En los agregados, en las esferas de
los sentidos, y en los elementos,
No está allí, ¿Qué gira?
3.
Si
uno transmigra desde una apropiación[4]
Si no hubiera vida ni apropiador,
¿Qué transmigraría?
4.
No
es sostenible en modo alguno
Para los fenómenos compuestos, pasar
al Nirvana.
No es sostenible en modo alguno
Para un ser sintiente, pasar al
Nirvana.
5.
Los
fenómenos compuestos que surgen y cesan,
No están ni encadenados, ni
liberados.
Y de la misma forma, los seres
sintientes
No están ni encadenados, ni
liberados.
6.
Si
la apropiación fuera esclavitud,
Entonces el apropiador no estaría
encadenado.
Pero sin el apropiador, no hay
esclavitud.
Así, ¿En qué circunstancias estaría
uno encadenado?
7.
Si
la esclavitud existió antes de aquello que está encadenado,
Tendría que haber encadenado a lo
encadenado.
Pero no puede. El resto ha sido
explicado
Por donde uno ha ido, donde uno aun
no ha ido, y donde uno está yendo.
8.
Quienquiera
que está atado, no está liberado.
Quienquiera que no está atado, no
está liberado.
Si uno encadenado estuviera siendo
liberado,
La esclavitud y la liberación
ocurrirían de manera simultánea.
9.
“Yo,
sin apropiación, alcanzaré el Nirvana,
Y el Nirvana será mío” dice uno.
Quien se aferra de este modo,
Se aferra poderosamente a la
apropiación.
10. Cuando uno ni puede producir el
Nirvana,
Ni la eliminación de la existencia
cíclica,
¿Qué son la existencia cíclica
Y el Nirvana que uno imagina?
CAPÍTULO DIECISIETE: Examen de las Acciones y sus Frutos.
1.
El
auto restringirse y el beneficiar a los demás
Con un amor benevolente, es el
Dharma.
Esta es la semilla para los frutos
En esta vida, y en las vidas futuras.
2.
El
Sabio Insuperable ha dicho
Que las acciones son intención o
intencionadas.
Las distintas variedades de estas
acciones
Han sido delineadas de muchas formas.
3.
De
estas, lo que es llamado “intención”
Se mantiene que es mental.
Lo que es llamado “intencionado”
Comprende las acciones de cuerpo y
habla.
4.
Las
acciones de habla y cuerpo:
Las acciones no rechazadas
inobservables,
Y las acciones rechazadas
inobservables;
Así como…
5.
Las
acciones virtuosas y no virtuosas
Derivadas del disfrute,
Así como la intención: Todas ellas son
mantenidas como siendo similares.
Estos siete fenómenos son las clases
de acción.
6.
Si
hasta el tiempo de la maduración,
La acción tuviera que durar, sería
permanente.
Si ha cesado, entonces habiendo
cesado,
¿Cómo surgirá un fruto?
7.
Todo
continuo, tal como el de una plántula,
Viene de una semilla.
A partir de eso, surge el fruto. Sin
una semilla,
Tampoco llegaría a nacer.
8.
Puesto
que a partir de la semilla viene el continuo,
Y a partir del continuo viene el
fruto,
La semilla precede al fruto.
Por consiguiente, no hay niño
existencia, ni permanencia.
9.
Así,
un continuo mental surge
De de una intención precedente.
A partir de esto, surge un estado
mental consecuente.
Sin esto, no surgiría.
10. Puesto que a partir de la intención
viene el continuo,
Y a partir del continuo surge el
fruto,
La acción precede al fruto.
Por consiguiente, no hay ni
extinción, ni permanencia.
11. Los diez senderos puros de acción[7]
Son el método para la práctica del
Dharma.
Los frutos de este Dharma en esta
vida y en las otras,
Son los cinco placeres de los
sentidos.
12. Si ello fuera concebido de esta
forma,
Se seguirían muchos errores graves.
Por lo tanto, semejante concepción
No es sostenida aquí.
13. Yo explicaré ahora
El análisis advocado por todos
El cual es oportuno aquí.
14. El karma es indestructible,
Como un pagaré, y como una deuda.
Debido a los reinos, es de cuatro
clases[10].
Además, su naturaleza es neutral.
15. El abandono no ocurre a través del
estar abandonando[11].
El abandono, en cambio[12],
ocurre a través de la meditación.
Por lo tanto, en virtud de la
indestructibilidad,
El efecto de la acción surge.
16. Si el abandono aconteciera a través
del abandono,
O si la acción fuera destruida en
virtud de la transformación,
Las consecuencias absurdas, tal como
La aniquilación del karma se
seguiría.
17. De todo el karma en un reino,
En el momento de la concepción
Solo surgirá uno.
18. En el aquí y ahora[15],
Cada karma y eso que pertenece a ese
karma
De cada uno de los dos tipos[16],
surge separadamente
Y aunque maduran, perduran[17].
19. Eso cesa cuando uno se mueve
A un nivel de fructificación[18],
o cuando muere.
Uno debería de entender que tiene
divisiones:
20. La vacuidad no es aniquilación;
La existencia cíclica no es
permanencia;
La doctrina de la indestructibilidad
del karma
Es enseñada por el Buda.
21. ¿Por qué el karma es sin surgimiento?
Porque es sin esencia.
Porque es no surgido,
Se sigue que es indestructible.
22. Si la acción tuviera una esencia,
Sin duda, sería eterna.
La acción sería no producida,
Porque no puede haber producción de
lo que es eterno.
23. Si la acción fuera no producida,
Uno tendría miedo de encontrar algo
no engendrado.
Y la consecuencia absurda que
resultaría
Sería que no tendría ninguna
importancia el no mantener los votos de uno.
24. Todas las convenciones también
Serían contradecidas, sin duda.
Sería imposible extraer una
distinción
Entre la virtud y el mal.
25. Todo resultado maduro maduraría
Una y otra vez.
Si hubiera esencia, esto se seguiría,
Porque el karma perduraría.
26. Mientras que este karma tiene a la
aflicción como su naturaleza,
Esta aflicción no existe en realidad.
Puesto que la aflicción no existe en
realidad,
¿Cómo puede existir en realidad el
karma?
27. El karma y la aflicción son mostrados
Siendo la condición que produce los
cuerpos.
Si el karma y la aflicción son
vacíos,
¿Qué debería de decir uno con
respecto a los cuerpos?
28. La persona que está nublada por la
ignorancia
Y dominada por el deseo
vehemente-quien experimenta-
No es ni diferente del agente,
Ni es él mismo idéntico a ello.
29. Puesto que esta acción
No ha surgido de una condición,
Ni ha surgido de eso lo cual no es
una condición.
Se sigue que no hay agente.
30. Si no hay acción y agente,
¿Dónde podría estar el efecto surgido
de una acción?
Si no hay efecto,
¿Dónde podría estar el
experimentador?
31. Lo mismo que cuando el Maestro,
A través de Sus poderes milagrosos,
Emanó un cuerpo, y esa emanación
Emanó otro cuerpo emanado,
32. Así es la realización de la acción por
parte del agente,
Exactamente como el proceso de
emanación.
Es exactamente como una emanación
Emanando a otra.
33. Las aflicciones, las acciones, los
cuerpos,
Los agentes, y los efectos son
Como una ciudad de gandharvas,
Y como un espejismo o un sueño.
CAPÍTULO DIECIOCHO: Examen del Yo y de los Fenómenos.
1.
Si
los agregados fueran el yo,
Tendría que surgir y cesar.
Si fuera diferente de los agregados,
Tendría que no tener las
características de los agregados.
2.
Si
el yo no existe,
¿Dónde podría estar el “siendo mío”?
En virtud de la pacificación del yo y
del “siendo mío”,
No habrá aferramiento al “yo y mío”.
3.
Aquel
que no agarra el “yo” y lo “mío”
Tampoco existe.
Quienquiera que ve a quien no agarra
el “yo” y lo “mío”,
En virtud de eso[21],
no ve.
4.
Cuando
las visiones del yo y de “siendo mío” son extinguidas,
La apropiación cesa.
A través de haber sido eliminado
esto, es eliminado el nacimiento.
5.
A
través de la eliminación del karma y la aflicción hay Nirvana.
El karma y la aflicción vienen del
pensamiento conceptual.
Estos vienen de la fabricación mental.
La fabricación mental cesa a través
de la vacuidad.
6.
Los
Budas han designado un yo;
Y han enseñado que no existe un yo;
Y también han enseñado que
No existe ni yo, ni ausencia de yo.
7.
Lo
que expresa el lenguaje es repudiado
Porque el dominio del pensamiento es
repudiado.
No surgida y no cesada:
La realidad es exactamente como el
Nirvana.
8.
Todo
es real; y no es real;
Ambos, real e irreal;
Ni irreal ni real.
Esta es la enseñanza del Señor Buda.
9.
No
dependiendo de otro, lleno de paz,
Y no fabricado por fabricaciones,
No conceptualizado, sin distinciones:
Esa es la característica de las cosas
tal como realmente son.
10. Cualquier cosa que llega a ser
dependiendo de otra,
No es ni idéntica a esa cosa,
Ni diferente de ella.
Por lo tanto, no es ni aniquilada, ni
permanente.
11. Este es el néctar-la Doctrina de
Los Budas, los Patrones del Mundo.
Sin identidad, sin distinción,
No aniquilado, no permanente.
12. Cuando los Budas Completamente
Iluminados no aparecen,
Y cuando han desaparecido los
Oyentes,
La sabiduría de los Realizadores
Solitarios
Surgirá completamente, sin un
maestro.
CAPÍTULO DIECINUEVE: Examen del Tiempo.
1.
Si
el presente y el futuro
Dependen del pasado,
Entonces el presente y el futuro
Tendrían que haber existido en el
pasado.
2.
Si
el presente y el futuro
No existieron allí,
¿Cómo podrían el presente y el futuro
Ser dependientes de ello?
3.
Sin
estar dependiendo del pasado
Ninguno de los dos podría ser
establecido.
Por consiguiente, ni el presente
Ni el futuro podría existir.
4.
Por
este mismo método, con substitución,
Los dos restantes; también…
Lo superior, inferior, medio, etc.
Y la unidad, etc., deberían de ser entendidas.
5.
Un
tiempo sin duración no es aprehendido;
Nada que uno pueda aprehender como
tiempo
Puede existir como durando.
Si el tiempo no es aprehendido, ¿Cómo
es conocido?
6.
Si
el tiempo depende de una entidad,
Entonces, sin una entidad ¿Cómo
podría existir el tiempo?
Puesto que no hay entidades en modo
alguno,
¿Cómo puede existir el tiempo?
CAPÍTULO VEINTE: Examen de la Concurrencia.
1.
Si,
surgiendo de la concurrencia
De causas y de condiciones,
El efecto está en la concurrencia,
¿Cómo pudo surgir de la concurrencia?
2.
Si,
surgiendo de la concurrencia
De causas y de condiciones,
El efecto no está en la concurrencia,
¿Cómo pudo surgir de la concurrencia?
3.
Si
el efecto estaba en la concurrencia
De causas y de condiciones,
Entonces sería encontrado en la concurrencia;
Pero no es encontrado en la
concurrencia.
4.
Si
el efecto no estaba en la concurrencia
De causas y de condiciones,
Entonces sería como pensar que las
causas y condiciones
No eran causas y condiciones.
5.
Si
la causa cesa,
Habiendo proveído de una causación
para el efecto,
Habría dos tipos de causa:
La causación que ha sido proveída, y
la causa que ha cesado.
6.
Si
la causa, no habiendo proveído aún
De causación a su efecto, cesó,
Entonces, por haber surgido de una
causa cesada,
El efecto no tendría causa.
7.
Si
el efecto fuera a surgir
Simultáneamente con la concurrencia,
Entonces el productor y lo producido
Serían simultáneos.
8.
Si
el efecto hubiera surgido
Con anterioridad a la concurrencia,
Entonces, al no haber causas y
condiciones,
El efecto habría surgido sin causa.
9.
Si
tras haber cesado la causa,
Esta pasó completamente dentro del
efecto,
Entonces una causa surgida
previamente,
Absurdamente, volvería a surgir de
nuevo.
10. ¿Cómo puede una causa, tras haber
cesado y haberse disuelto,
Dar origen a un efecto surgido?
¿Cómo puede una causa duradera
vinculada a su efecto
Llegar a dar lugar a ese efecto?
11. Además, si un efecto no está
relacionado con su causa,
¿Cómo puede ser ocasionado?
La causa da origen al efecto
Ni por verlo, ni por no verlo.
12. Nunca hay un contacto simultáneo
De un efecto pasado
Con una causa pasada,
No surgida, o surgida.
13. Nunca hay un contacto simultáneo
De un efecto surgido
Con una causa no surgida,
Pasada, o surgida.
14. Nunca hay un contacto simultáneo
De un efecto no surgido
Con una causa surgida,
No surgida, o pasada.
15. Sin contacto,
¿Cómo puede una causa producir un
efecto?
Incluso donde hay contacto,
¿Cómo puede una causa producir un
efecto?
16. Si una causa está vacía de un efecto,
¿Cómo puede producir un efecto?
Si una causa no está vacía de un
efecto,
¿Cómo puede producir un efecto?
17. Un efecto no vacío no surge.
Lo no vacío no cesaría.
Esto no vacío sería
Lo no cesado y lo no surgido.
18. ¿Cómo puede lo que es vacío surgir?
¿Cómo puede lo que es vacío cesar?
Lo vacío tendría que ser,
absurdamente,
Lo no cesado y lo no surgido.
19. La identidad de causa y efecto
Nunca es sostenible.
La diferencia de causa y efecto,
Nunca es sostenible.
20. Si la causa y el efecto fueran
idénticos,
Lo producido y el productor serían
idénticos.
Si la causa y el efecto fueran
diferentes,
La causa y la ausencia de causa
serían lo mismo.
21. Si un efecto es inherentemente
existente,
¿A qué pudo haber dado origen una
causa?
Si un efecto es inherentemente no
existente,
¿A qué pudo haber dado origen una
causa?
22. Si algo no está dando origen a un
efecto,
No es sostenible el atribuirle
causalidad.
Si no es sostenible el atribuirle
causalidad,
Entonces, el efecto ¿De qué será un
efecto?
23. Si la concurrencia
De causas y de condiciones
No se da origen a sí misma,
¿Cómo puede dar lugar a un efecto?
24. Por consiguiente, no hay efecto,
Ni creado por una concurrencia,
O por algo que no es una
concurrencia.
Si no hay efecto, ¿Dónde puede haber
una concurrencia de condiciones?
CAPÍTULO VEINTIUNO: Examen de la Transformación y de la
Destrucción.
1.
La
destrucción no ocurre sin transformación[24],
No ocurre simultáneamente con ello.
La transformación no ocurre sin
destrucción,
No ocurre simultáneamente con ello.
2.
¿Cómo
podría haber destrucción
Sin transformación?
Habría muerte sin nacimiento.
No hay destrucción sin surgimiento.
3.
¿Cómo
puede la destrucción ocurrir
De forma simultánea con la
transformación?
La muerte no ocurre
Simultáneamente con el nacimiento?
4.
¿Cómo
puede haber transformación
Sin destrucción?
Para las cosas nunca
Falta la impermanencia.
5.
¿Cómo
puede la transformación
Ser simultánea con la destrucción?
El nacimiento no ocurre
De forma simultánea con la muerte.
6.
¿Cómo
pueden esas cosas que no pueden
Ser establecidas como existiendo
Simultáneamente o no simultáneamente
una con otra,
Existir verdaderamente?
7.
No
hay transformación de eso que está agotado.
Ni hay transformación de eso que no
está agotado.
No hay destrucción de eso que está
agotado.
No hay destrucción de eso que no está
agotado.
8.
Sin
la existencia de las cosas,
No hay ni transformación, ni
destrucción.
Sin transformación y destrucción
No hay existencia de las cosas.
9.
No
es sostenible para lo vacío
El transformarse o el ser destruido.
Ni es sostenible para lo no vacío
El transformarse o el ser destruido.
10. No es sostenible
Que la destrucción y la
transformación son idénticas.
Ni es sostenible
Que la destrucción y la
transformación son diferentes.
11. Si vosotros pensáis que veis ambas,
Destrucción y transformación,
Entonces vosotros veis la destrucción
y la transformación
En virtud de la confusión.
12. Una cosa no surge a partir de una
cosa.
Una cosa no surge a partir de una “no
cosa”.
Una “no cosa” no surge a partir de
una “no cosa”.
Una “no cosa” no surge a partir de
una cosa.
13. Las cosas no surgen de sí mismas,
Ni surgen a partir de otras.
Puesto que no surgen ni de sí mimas,
ni de otra,
¿Cómo pueden surgir?
14. Si uno acepta la existencia de
entidades,
De ello se seguirá la cosificación y
el nihilismo.
Para esas entidades, tendría que
haber ambas,
Permanencia e impermanencia.
15. Incluso si uno acepta la existencia
de las cosas,
No se seguiría el nihilismo y la
cosificación.
La existencia cíclica es la continua
Transformación y destrucción de las
causas y efectos.
16. Si la existencia cíclica fuera la
continua
Transformación y destrucción de
causas y efectos,
Puesto que eso que es destruido no
surge otra vez,
Absurdamente, las causas serían
aniquiladas.
17. Si las cosas existieran
inherentemente,
Entonces su no existencia no tendría
sentido.
A la hora del Nirvana, puesto que es
la completa pacificación,
El continuo de la existencia cíclica
sería aniquilado.
18. Si el momento final fuera el cesar,
El primer momento de vida no tendría sentido.
Si el momento final fuera no cesar,
El primer momento de vida no tendría sentido.
19. Si el momento final estuviera
cesando,
Y el momento anterior estuviera
surgiendo,
El que está cesando sería uno,
Y el que está surgiendo sería otro.
20. No tiene el menor sentido que lo que
está surgiendo
Y lo que está cesando sea simultáneo.
Quienquiera que esté muriendo con
respecto a los agregados,
También estaría surgiendo con
respecto a ellos.
21. Puesto que el continuo de la vida no
tiene sentido
En términos de ninguno de los tres
periodos de tiempo,
¿Cómo podría eso que no existe en los
tres periodos de tiempo,
Ser el continuo de la vida?
[1]
“Aquí, la naturaleza de una cosa es llamada su “esencia”. Por lo tanto, se dice
que cualquier naturaleza perteneciente a una cosa, es su esencia” Tsongkhapa, Ocean of Reasoning, Pág.
318.
[2]
“¿Cómo podría ser posible que tengan la naturaleza de otro? … Una naturaleza
tal como el calor, puede ser considerada una naturaleza de otro en relación a
otra naturaleza, tal como la fluidez. De este modo, “otra naturaleza” es
identificado como un tipo particular de naturaleza que se distingue de otro
tipo de naturaleza” Mabja Jangchub, Ornament of Reason. Pág. 329.
[3]
En la existencia cíclica.
[4]
Como un ser humano.
[5]
Como un dios.
[6]
En el estado intermedio.
[7]
Las diez acciones virtuosas, agrupadas en tres acciones del cuerpo (no matar,
no robar, abstenerse de una conducta sexual inadecuada), cuatro del habla (no
mentir, no calumniar, no emplear palabras hirientes, evitar la charlatanería),
y tres de la mente (no albergar pensamientos maliciosos, evitar la codicia, y
no tener puntos de vista erróneos).
[8] Pratyekabudas.
[9] Sravakas.
[10]
Debido al Reino del Deseo, Forma, y Sin Forma; y debido a los reinos no
contaminados o puros.
[11]
“El continuo indestructible no es abandonado a través del Camino de la Visión,
en virtud del abandono de eso que es abandonado por el Camino de la Visión; en
vez de ello, ha de ser abandonado por el Camino de la Meditación”. Tsongkhapa, ib. Pág. 356.
[12]
“En cambio” se refiere al abandono del continuo indestructible de acciones
conectadas con los reinos, cuando uno los transciende” Tsongkhapa, ib. Pág. 356.
[13]
De un tipo similar.
[14]
De un tipo no similar.
[15]
En esta misma vida.
[16]
Contaminado y no contaminado.
[17]
Perdura su característica de indestructibilidad.
[18]
Por ejemplo, cuando uno alcanza Entrar en la Corriente.
[19]
Virtuoso.
[20] No
virtuoso.
[21] En
virtud de verlo como existiendo inherentemente.
[22] El yo.
[23] Lo mío.
[24]
Esto es, sin surgimiento.
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